miércoles, 12 de agosto de 2009

Perdería Tri millonada


Perder ante Estados Unidos dejaría herido el orgullo mexicano, pero también significaría un impacto económico cercano a los 500 millones de dólares, siendo los grandes perdedores, tanto la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como Televisa y TV Azteca.

La cifra, ofrecida a EL UNIVERSAL por Víctor Mahbub (presidente de Pumas) en marzo, ahora es desglosada por algunos presidentes de clubes.

De esos 500 mmd que se perderían o dejarían de ganar si México no va al Mundial, 70% —unos 350 millones de dólares— tiene que ver con patrocinios. Tan sólo las pérdidas para las televisoras rondarían los 200 mdd.

Televisa y TV Azteca ya han invertido 80 millones de dólares (40 cada una) por derechos de transmisión del Mundial, amén de al menos otros 40 mdd en gastos de producción.

La FMF, por su parte, no podría agenciarse cerca de 10 millones de dólares, que le pagaría la FIFA por los partidos del Tri en el Mundial, considerando que la Selección Nacional finalmente juegue el ansiado quinto partido en Copa del Mundo.

A todo esto deben sumársele 23 millones de dólares que se negociaron con la empresa Soccer United Marketing (SUM) —en el periodo de 2006 a 2010— por concepto de cinco partidos de preparación (en Estados Unidos) previos al Mundial.

¿El total? 503 millones de dólares, que directivos, cuerpo técnico y jugadores de la verde ponen en juego esta tarde, pues México necesita ganar todos los partidos como local que le restan en el Hexagonal final de la Concacaf para asegurar el boleto a Sudáfrica. El boleto más caro de la historia del futbol mexicano.

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